VITROLA SUR

Desde Cardal, Florida, viene con fuerza otra banda que se inserta directamente en el circuito de la música uruguaya.

Nuevos vientos de reggae y ska ya recorren el interior: VITROLA SUR llegó para quedarse en la escena del rock uruguayo, desde Cardal-Florida a la capital y el resto del país. Con un sonido fresco y contagiante, representan un género que va tomando forma a nivel nacional. En un punto histórico para la carrera del grupo, se presentaron recientemente junto a tres bandas más en la apertura de los Premios Graffiti. Un recital para el que trabajaron mucho con toda una familia de amigos y colaboradores que los sigue de manera incondicional, superando positivamente el desafío con el apoyo del público presente. Abocados ahora a la salida de su primer disco, EL SEGUNDO ANTES DE VOLAR, a través de MMG, que auguran saldrá en noviembre, y preparando una mini gira por el sur de Brasil –Santa María y Pelotas-, los invitamos a contarnos su historia y compartir reflexiones sobre la movida y el rock nacional. Y encontramos una fuerza joven pujante, con muchas ganas de sacar a la luz desde las resistencias conservadoras y complejidades del medio, su música y mensaje.

¿Cómo se junta VITROLA, cómo empieza, y de dónde surge el nombre?

VITROLA SUR nace por el año 2002 en el pueblo de Cardal (Florida). Éramos tres amigos: Nicolás Peraza (voz y guitarra), Pitu Gómez (teclados) y Darío Silva (batería), que nos juntábamos varías horas a escuchar discos y tomar mate, ya que no había mucha cosa para inventar en el pueblo. Fue así que comenzamos, sin querer, con idea y sin idea, tocando algunas canciones, animando los asados y cumpleaños de la barra. Al inicio tocábamos covers de Jaime Roos, Totem, Dino, La Tabaré, entre otros. Pasaron los años, y algunos integrantes, pero este formato no tuvo demasiada repercusión, por lo que la cosa se diluyó un tiempo.

Pasamos cerca de 2 años yendo solo a ensayar al galpón, (donde ensayamos actualmente), en Cardal. Fue en esa etapa donde realmente comenzamos a armar, sin querer, el concepto de banda que queríamos. Y bueno, la cosa siguió más o menos igual por un tiempo, aunque en este nuevo formato tocando muy poco, ya que haciendo rock y reggae (entre otros estilos) no nos permitía tocar en casi ningún lugar. No había espacios para poder mostrar ese tipo de propuestas. Se puede decir que ensayábamos todo el año, para tocar solo una o dos veces. Más o menos así fue nuestro inicio. Y bueno, esta historia de paso lento, fue la que le dio nombre a nuestro primer EP lanzado por web el año 2010: "DESPACITO Y POR EL PASTO".

El nombre de la banda surge de la realidad que vivíamos en ese momento, y si se quiere, que nos sigue representando todavía. Básicamente VITROLA SUR para nosotros significa: música que sale de una caja cuadrada de madera. La caja de madera era, o es, el medio, las personas, el ambiente, esas cosas que son de madera, cuadradas, rígidas, duras, que no dejan o no están aptas para que puedas expresarte y salir a la luz. Nuestro desafío siempre fue y es, salir de esa caja, y sonando. Creemos por ahora estar lográndolo (risas). La palabra Sur es simplemente locativa, nuestro pueblo Cardal está al sur de Florida, Florida está al sur de Uruguay, Uruguay está al sur del mundo.

¿Y qué bandas los inspiraron a nivel nacional o internacional?, se puede percibir ciertas influencias uruguayas…

Podríamos decir que VITROLA SUR es una banda casi 100% influenciada por la música uruguaya. Somos una banda que fusiona –estilos- a partir de la música uruguaya. Si bien al ser tantos integrantes, y todos con gustos muy variados, se hace difícil decir específicamente todas las influencias posibles, podemos asegurar que, por ejemplo, la obra de Jaime Roos es una influencia que estuvo y está muy presente hasta el día de hoy. Fue y es un artista que escuchamos mucho. También Totem, Dino, mucho canto popular, Manu Chao, AC DC, Emir Kusturica y todo, todo mezclado (risas).

Por otro lado, justo cuando iniciábamos la banda, fue el auge del rock uruguayo de inicios del año 2000, y bueno, sin lugar a dudas La Vela, Once Tiros, NTVG, Sordromo, entre otras, fueron y son influencias que marcaron mucho a toda esa generación que vivió ese momento. Y más en nuestro caso, como jóvenes que queríamos empezar a hacer canciones. Tratamos de hacer música más que nada desde lo uruguayo. Si bien, obviamente, hay grandes artistas a través de la historia y el mundo, que escuchamos y también nos influencian, creemos que la "característica", si se puede decir de alguna forma, de nuestras canciones, es proyectándonos desde la música de nuestro país. Aunque toquemos estilos que no sean propios de Uruguay.

¿Cómo es nacer como banda de rock en ese contexto de ciudad del interior tradicionalista?

En sí nosotros no nacimos en una ciudad, somos de Florida pero surgimos y somos del pueblo de Cardal. Es un pueblo muy pequeño al sur del departamento, conocido últimamente por el Plan Ceibal, ya que fue el lugar donde se inauguró. Y bueno…es discurso repetido quizá entre las nuevas bandas, pero no por eso deja de ser cierto, que poder llegar a salir del circuito under, o acceder a la difusión de los medios, es casi una utopía. Y siendo de Cardal, de un pueblo del interior, esta dificultad se multiplica por la cantidad de kilómetros que estamos de la capital, de Montevideo.

Hay una gran movida de nuevas bandas en todo el país, como se escucha a menudo. Es increíble tener tanta densidad de músicos y bandas de todo tipo en un país tan chico, pero lamentablemente la gran mayoría de las iniciativas, nacen y mueren por ahí, sin poder haber transitado un camino que los ayude a seguir. La falta de espacios, de apoyo, de oportunidades, hace que se diluyan las bandas, o que luches tratando de aguantar el mostrador. Y bueno, hace 10 años que estamos en esto último.

Particularmente en la ciudad de Florida no hemos tocado mucho, si bien no es un circuito donde usualmente surjan diferentes lugares para presentarse, tampoco hemos tenido llegada. Siempre contamos una anécdota con respecto a eso… desde el 2009 al 2012 tocamos en aproximadamente 30 lugares, incluyendo Buenos Aires, por otro lado en esos años ganamos el concurso Montevideo Underground III (2009), estuvimos entre los 5 finalistas del Pepsi Bandplugged 2010, semifinalistas del Rototom Reggae Contest Latino 2012, y en todo ese tiempo, no tocamos ni una vez en Florida. A veces cuando lo contamos no nos creen, pero bueno, por suerte hace un tiempo la cosa cambió, y hoy sí nos toman en cuenta. Hoy somos de las bandas con más años del departamento.

¿Cómo vivieron la presentación en los premios Graffiti?

Para nosotros haber sido invitados a tocar en el Lanzamiento de los Premios Graffiti fue una gran alegría. El poder estar presentes en ese evento, con la importancia que tiene, fue sin duda una gran oportunidad para hacernos conocer. Fue toda una nueva gran experiencia. Y más aún, cuando nuestro show fue el que abrió la ceremonia. Las expectativas eran muchas, y también los nervios, pero por suerte fuimos muy bien recibidos por la organización del evento, por la gente del sonido, como por las otras bandas que estaban allí también para tocar. Éramos, de las tres bandas, la menos conocida, y todo esto generaba en nosotros un lindo desafió ya que había que dar todo, en un breve tiempo. Por suerte todo salió muy bien, el sonido fue bueno y creemos haber dejado una buena impresión en los que no nos conocían… Por suerte este pensamiento no estuvo errado, ya que aparte de los comentarios inmediatos, hubo un buen recibimiento de periodistas y medios que estuvieron ese día.

¿Qué nos pueden decir sobre el disco y la producción? ¿Cómo fue esa elaboración? 

Nuestro disco se empezó a gestar desde el año 2010, y tardamos mucho en grabarlo, en terminarlo, por distintas cuestiones de tiempo, de distancia, de recursos. Todo nos llevó dos años. Grabamos junto a Max Capote, quién nos dio una mano en la producción de la primera etapa, y en el resto recibimos la ayuda de Xavier Pereira, quién aparte de la producción artística, mezcló y se hizo cargo de ayudarnos con el proyecto. Nuestra idea para el disco desde un principio fue de alguna forma, registrar las canciones que VITROLA SUR tuvo desde sus inicios hasta el momento en que entramos a estudio. Es como una cédula de identidad de la banda. Ahí está toda la evolución. Todo el desarrollo. Las canciones de esos ocho años. Luego de la larga etapa de grabación, nos encaminamos a la producción del EPK y un nuevo clip. Gracias a la enorme ayuda de Claire Cousin y Sebastián Martínez, junto con Trapecistas TV, logramos generar estas 2 piezas que sin dudas aportan un complemento interesante, ya que nuestra idea era cuando saliéramos…salir con todo, o al menos intentarlo. Con mucho esfuerzo, creemos tener un gran material.  Aparte de la alegría de tener el disco, con sus canciones, con su arte gráfico a cargo de Gabriela Gallo (Chau Pinela Fotografía) y Aldo Lacassy con sus vídeos, y todo lo que eso encierra como premio de años de trabajo.

Luego se presenta esta posibilidad que lo edite uno de los sellos más importantes del país, y es como el broche de oro para toda esta etapa. Tuvimos la suerte de contactarnos con Miguel Olivencia quién amablemente propició el poder llegar al sello Montevideo Music Group, con quién estamos pautando la salida del disco y toda la movida que eso implica. Por lo pronto, el disco se llamará "El segundo antes de volar", y estará en la calle a fines de este 2013.

Fue también a raíz de contactarnos con Miguel Olivencia que nos surgió esto de estar en el lanzamiento de los Premios Graffiti, así que bueno, estamos muy agradecidos con él y con el sello por todo esto que nos está pasando.

Sobre el EPK

Este EPK tiene, entre otras particularidades, que fue rodado en nuestro pueblo Cardal y también hay imágenes en la noche de la ciudad de Florida, en momentos en los que tocábamos en un boliche. Fue una linda jornada de rodaje junto a la gente de Trapecistas TV. Asado de por medio, y cerrando la noche con un buen show. La verdad fue una jornada redonda, y eso quedó bien retratado en este corto.

El equipo que trabajó en esta producción contó con la dirección de Sebastián Martínez; las cámaras de Sebastián Martínez y Santiago González Dambrauskas; sonido directo de Martín Blengini; y montaje y post de Santiago González Dambrauskas. Es importante mencionar que VITROLA SUR es una banda de amigos, familia y compañeros, que no solo cuenta con los músicos, sino que además tiene manager, artista gráfico, fotógrafo, sonidista, y en este caso, el director de este material, Sebastián Martínez, que son constantes colaboradores, y más cerca o más lejos, son parte de la banda, por todo lo que cada uno aporta por su lado. Todo esto generó el hecho de que hoy podamos tener un muy buen EPK y distintos materiales que van mostrando y haciendo funcionar a la banda desde diferentes lugares. Sin ir más lejos, en el caso de nuestro nuevo clip a estrenar en días ("Hasta cuando"), se acercaron también amigos a colaborar y sumarse al proyecto. Tuvimos la gran presencia de Claire Cousin, que estuvo dirigiendo parte del video junto a Elisa Uriarte en la parte de arte, y también con la colaboración de Sebastián y Alejandro Martínez.

En definitiva, al nombrar a todos los que colaboran siempre o a veces, es tanta la gente que está relacionada y constantemente ayudando o haciendo cosas por la banda, que cuando pensamos “somos una gran familia”, puede sonar repetido y cursi, pero la realidad de VITROLA SUR es así. Lo que lleva a pensar que a veces para hacer grandes cosas, no se necesita tanto el dinero, sino que haya talento, capacidad, constancia, mucho trabajo y grandes amigos.

Con todo ese apoyo, ya han logrado dar una buena recorrida al país, y hasta han cruzado el charco, ¿Cómo fue esa experiencia y cómo ven el rock en el interior, en la capital, y qué proyecciones ven y desean en adelante a uno y a otro?

Por suerte hemos tenido la oportunidad de tocar bastante en el interior y de ir algunas veces a Buenos Aires. Aunque a Montevideo sin embargo, llegamos en contadas ocasiones. En algunos departamentos del interior (sobre todo los del sur, que es lo que conocemos) hay una gran movida de bandas y lugares para tocar. Y en otros, todo lo contrario. En estos años nos hemos cruzado con grandes bandas de Maldonado, Colonia, y por supuesto de San José, Canelones y Montevideo. Somos compinches, por ejemplo, con Carnosaurios (Santa Lucía) y AFC de San José. Muy buenas bandas que al igual que nosotros están embarcadas en esta constante lucha de tratar de seguir y seguir para adelante. Paso más, paso menos… esa es la realidad.

Obviamente en Montevideo la dinámica es otra. Acá está el número de público que cualquier banda necesita para un toque, tan simple como eso. El desafío es poder llegar a esa gente. Pero por otro lado, al igual que en el interior, las bandas "nuevas" o del under, transitan en un círculo donde la permanencia es el logro, y quizá alguna excepción. Es muy difícil tener posibilidades reales que ayuden a crecer. A salir. Pero bueno... así es el partido y hay que jugarlo.

Sinceramente hoy, que hay varios lugares y muy buenos para tocar acá en Montevideo, con VITROLA SUR estamos en la etapa de espera, confiados en que alguien nos escuche, o nos conozca por Internet, o cuando salga el disco, o los temas, o con lo que fue el Lanzamiento de los Graffiti, o con esta nota. En fin, con lo que sea, que alguien diga: voy a darles una oportunidad. Confiamos en que ese momento llegará, y ahí estaremos nosotros, con todo. Sería interesante ver que pasa en el ambiente, si a las propuestas ya existentes, a las ya conocidas, se les suman o alternan nuevas bandas. Creemos que por lo menos sería saludable un aire fresco. Agradecemos a Hoy es Rock por la nota, por el espacio, y esperamos cruzarnos por algún escenario…


Vitrola Sur es:
Nicolás Peraza (voz y guitarra)
Pitu Gómez (teclados)
Dario Silva (bateria)
Pablo Martínez (bajo)
Enzo Fernández (percusión)
Guido Farolini (saxo tenor)
Adrián De Carlo (saxo soprano)
Enzo Bonizzi (guitarra)
Iván Albarenque (manager)
Aldo Lacassy (artista gráfico - fotógrafo)
Martín Blengini (sonido en vivo)

Links:

Facebook https://www.facebook.com/vitrola?fref=ts
Youtube http://www.youtube.com/user/Wgbcontenidos
Web http://www.vitrolasur.com/
Twitter https://twitter.com/vitrolasur