Renato Russo y Legiâo Urbana en un encuentro chronovisado

Este viernes 9 de octubre en el Teatro Alianza de Montevideo se realizará a las 21.00 hs el Tributo Internacional a Legiâo Urbana,“Chronovisor”, realizado por Samuca Luna. Conversamos con el artista norteño sobre los orígenes del show y su vinculación con la banda homenajeada.

SAMUCA LUNA es psicólogo, músico, actor, y productor de Brasil. Trabajó con artistas de renombre en su país como Nando Reis; Roberto Frejat (Barâo Vermelho); Engenheiros do Hawaii; Charlie Brown Jr.; y el propio Dado Villa-Lobos, integrante fundador de los Legiâo Urbana. “Después de tanto tiempo trabajando para otros” nos confesó Samuca, “tuve ganas de viajar y producir mi propio show. Escribí un buen guión, hice una larga investigación sobre la obra de Legiâo Urbana y el resultado de la investigación fue el show CHRONOVISOR”.

CHRONOVISOR es literalmente un aparato del siglo XX destruido por el Vaticano porque su creador decía que podía captar energías del pasado, y a través del mismo ver escenas históricas. De esta forma, con el escenario como aparato-transportador hacia otro tiempo, el músico provoca un set con-movedor que reproduce imágenes como: sete cidades, un monte castelo, indios, pais e filhos, así, quase sem querer, en un viaje hacia las entrañas de una de las bandas más queridas, más comprometidas con lo existencial del ser humano, dulce y tierna como pocas sin melosidad, al tiempo que apasionada y furibundamente crítica de la realidad de Brasil y el mundo. Así, en esta aventura futurista de transportación, sentida y profesionalmente logra objetivos del mismo modo reales, siendo aplaudido de pie por el público asistente tras un viaje dinámico, poético, innovador. En lo que resulta otro merecido homenaje para esta banda que dejó en su legado no sólo canciones siemprevivas y vigentes, fundamentalmente una impresión de ternura comprometida con lo humano que sigue floreciendo en lágrimas, sonrisas, y entusiasmo.

A Legiáo Urbana no tuvo la suerte de verlos en vivo por su juventud, pero nos dijo que tuvo el honor de “trabajar con Dado Villa-Lobos, y fue una experiencia increíble”. “Las canciones de Legiâo siempre marcaron mi vida. Creo que cada frase de una canción puede simbolizar una determinada parte de la vida de alguien. Con Renato aprendí que la poesía es más importante que la música en sí, y que las letras de las canciones deben ser siempre verdaderas. Reales. Transmitir contenido y sentimientos. Intento transmitir así mucha emoción al público cuando toco”.

Sobre la admiración de los melómanos uruguayos hacia Russo y Legiâo -entre los que se encuentran destacados músicos y artístas (Juan Casanova, Sebastián Teysera, Martín Buscaglia, Mateo Moreno, etc.), y un hito histórico para la banda: que algunos de esos fans promovieron cuasi sem querer la unión de Villa Lobos y Bonfá en La Trastienda Club Montevideo, nos dijo, “sí, supe de ese encuentro en Montevideo”, que “infelizmente no pude ir” por viajes y shows. Es “impresionante que Legiâo tenga tantos fans. Viajé por tres países, y el próximo año viajaré a otros tres países también, y en todo lugar del mundo hay fans de Legiâo Urbana, y eso realmente impresiona. Ya tuve contacto con fans hasta en Japón, que aprendieron a hablar portugués escuchando a Legiâo”.

Los óptimos resultados de CHRONOVISOR, como era previsto, lo hacen “feliz y honrado de recibir tanto cariño”, reconociendo además que “la repercusión apenas comenzó, empecé este año, hice noventa shows en un año. Viajé por más de setenta ciudades, once estados y tres países, y el próximo año espero que sea aún mayor, la gira debe pasar por diez países. Estoy realmente muy muy feliz con todo esto. El show es poético y nostálgico. Utilizo bastante mi psicología para hacer que el público vuelva en el tiempo, y es común ver personas llorando al final del show. Intento pasar el mensaje de Renato, y cuando eso entra en las personas es catártico”.

Para esta instancia montevideana Samuca piensa que “con todo el cariño que estoy recibiendo en Montevideo, creo que el show va a ser fantástico. Tengo un grupo en WhatsApp de fans de cada ciudad, y recibo mucho feedback. Estuve una vez en Montevideo y la ame. Quiero vivir unos meses allí, infelizmente esta vez pasaré muy rápido por la ciudad, porque al día siguiente toco en Argentina, pero va a ser fantástico mirar los ojos de cada uno y cantar “quem acredita sempre alcança”.


Entrevista: Marcelo Reyes
Fotos: Producción Samuca Luna